martes, 9 de marzo de 2010

Bolivia

Gracias a todos por su preocupación, cuando el terremoto estabamos en Bolivia, ahora estamos en Argentina muy atrasados en en el Blog, hoy comenzamos a desatrasarlo les quedamos debiendo foticos porque es muy lento .
25 Febrero
Arequipa (2325 msnm)- Puno(3741msnm) Peru
316 Km, 7 Horas
Recorrido en las alturas hermoso 4500msnm, al salir de Arequipa vemos los picos nevados de nuevo, impactados por la montaña y su sombrero blanco, frio extremo se observa la línea férrea que lleva a Cusco y para sorpresa de nosotros vemos los primeros rebaños de vicuñas en su estado salvaje. Llegamos a Puno (Lago Titikaka 3890msnm). De inmediato nos dirigimos al muelle para realizar visita a las islas de los Uros pero antes almuerzo típico (queso frito, papa, habas).
Isla de los Uros nuestro primer contacto con las tribus del lago Titikaka (70% del lago pertenece al Perú y el 30% a Bolivia), gente amable y alegre que vive en islas flotantes de totora (inicialmente vivían en embarcaciones de totora las cuales construían para huir del yugo Español). Nos cuentan que el verdadero nombre del lago es Titijaja lengua Quechua (TITI que significa Puma y Jaja que significa piedra gris).
Ver fotos
http://www.flickr.com/photos/47385613@N06/sets/72157623617971920/show/
26 Febrero Puno Copacabana(Bolivia) 3746 msnm
161 Km, 4 Horas
Atras queda Perú, de subida visita a Cusco, Machu picho, Aguas calientes y ruinas de Ollantalvo si el clima mejora.
llegamos a Bolivia 4 país en nuestra ruta que alegría el corazón de los Andes, paso de frontera particular como todos los pasos ir y venir de personas, no fue tan lento como lo esperábamos (adelantar el reloj una hora).
Almuerzo en Copacabana (plato típico exquisito, trucha al limón, trucha en mantequilla, cerveza paceña y de fondo la vista del Titijaja lago sagrado para la cultura Inca según, la leyenda en este lugar surge Manco Càpac primer Inca hijo del dios del Sol Inti. Nos embarcamos rumbo a la isla del Sol y al Luna. La embarcación llena de turistas de todas partes del mundo, gran cantidad de jóvenes Chilenos y Argentinos. La isla bellísima para empezar hay que subir unas largas y empinadas escalas en piedra para llegar al pueblo, durante el recorrido se divisan las terrazas de cultivo y el ruinas del templo del Sol construido 1500 años ADJC. Al fondo isla de la Luna lugar donde vivían las vírgenes y doncellas Incas ofrendadas en sacrificio a los Dioses. En la parte norte de la isla se encuentran otros templos y altares de sacrificio.
En la noche recorrido nocturno por Copacabana, población agradable con bastante movimiento nocturno (bares, cafés, restaurantes). De comida un buen filete de Alpaca, es carne muy magra y de buen sabor.

27 Febrero Copacabana Challapata. (3664msnm)
499 km
Salimos temprano al paso del lago Titijaja, en ferri (de nuevo el monstruo navega, primera vez en Mompox y ahora en Bolivia) nuestra meta es pasar la Paz y llegar a Chapallata (población donde nos desviamos hacia Uyuni para visitar el salar). Ya entendemos por qué Bolivia es el corazón de los Andes, todo el tiempo rodamos en las cumbres (4000msnm – 4800msnm), frio total, el paisaje abrumador. Al detenernos para el almuerzo nos enteramos del terremoto en Chile (pesar por el pueblo Chileno. En nuestras mentes Martìn, Majo y todas las personas chilenas que conocimos y con los que compartimos día anterior en Copacabana).
Llegamos a chapallata 6:30pm población pequeña un lugar que da la impresión de estar detenida en el tiempo, buscamos alojamiento guardamos la motocicleta y rumbo a la terminal para salir hacia Uyuni, esta decisión la tomamos porque la carretera está en muy mal estado por el invierno (recomendación de los lugareños). En la terminal (en realidad es una tienda) nos explican que no hay cupo en el bus. Conversamos largo rato con dos indígenas adultas (de sus costumbres y las nuestras) nos contaron (todo el tiempo masticaban hoja de coca) que vivían en el salar y trabajaban allí, que este estaba inundado por la lluvia y en esta temporada no había mucho que ver y disfrutar. En la mañana recorrido por la plaza de mercado y haciendo nuevos amigos, los Bolivianos al principio son algo tímidos, luego amables. Son un pueblo humilde y trabajador que ama su tierra, Prácticos y claros con sus ideas.


28 Febrero Challapata Potosí (Miraflores) 3288msnm
225 Km , 3:46 horas
De nuevo en la carretera, llegamos a Potosí la ciudad más alta de Bolivia y el mundo 4070msnm (población netamente minera se extrae plata y estaño, en la conquista muchos indígenas no volvieron a ver y sentir la luz y el calor del Sol, fueron sometidos por los españoles para realizar arduos trabajos en las minas, hasta la muerte) con la esperanza de tomar bus para ir al Salar de Uyuni por una ruta alterna, de nuevo nos explican las dificultades y en las condiciones que se encuentra el Salar (se decide no visitarlo). Noche en termales (Miraflores) bien merecidos que descanso para el cuerpo.