domingo, 2 de mayo de 2010

14 Marzo Bariloche.
Hermosa ciudad y sus alrededores ni hablar, tiendas de chocolate por todas partes, los alfajores riquísimos. Pensando si seguir o no el recorrido hasta Usuhaia mmmmm. Que putas vámonos para la tierra del fuego, el fin del Continente, la ciudad más austral de la tierra.
Llamamos a Diego Hernández (Motociclista Colombiano que conocimos en Perú. ¿Viejo donde esta? En Villa la Angostura. ¿Nos seguimos para Usuhaia juntos? De una, encontrémonos en Bariloche mañana). Listo

15 Marzo Bariloche Rio Mayo.
Llega Diego a Bariloche, nos encontramos en el Hostal Estación Sur (gracias Jorge por tu hospitalidad) y arrancamos a devorar ripio en la Ruta 40.

16 Marzo Rio Mayo-Cueva las manos-Bajo Caracoles.
Salimos muy temprano de Rio Mayo, el ripio sigue, fuertes vientos pero un paisaje de locos mucha fauna: Ñandú patagónico, Zorros, Guanacos y conejos. Llegamos a la Cueva de las Manos (Patrimonio de la Humanidad, pinturas rupestre de más de 9000 años, privilegiados poder apreciar este nuevo misterio). Seguimos el recorrido llegamos a Bajo Caracoles y no hay combustible (en la Ruta 40 es común la falta de gasolina, en algunos tramos las distancias a recorre son demasiado extensas. La moto nuestra tiene poca autonomía y Diego nos ha ayudado mucho con lo del combustible la moto de él tiene mayor autonomía, la bautizamos la nodriza, jajajaaaaaaaa). Bueno, cero nafta (gasolina) y en la estación nos dice que puede demorar hasta 3 días en llegar.
No hay nafta pero si vino (lo traemos desde Mendoza) tomemos vino y vamos pensando que hacer. Vemos un tráiler y son los obreros que están trabajando en el mantenimiento de la vía, les contamos que nos pasaba. Nos vendieron 10 litros de combustible y nos invitaron a cenar (Que momento tan especial, compartir con estas personas, gente humilde que se gana la vida trabajando duro en este agreste clima, rudos por afuera, pero llenos de sensibilidad y amor por su trabajo, familia y su tierra) gracias mil gracias.

17 Marzo Bajo Caracoles Calafate.
De nuevo el recorrido por la ruta 40, impresionante tanta sensación de infinito que se logra sentir en este lugar. Desde lo lejos observamos un gran ave sobre la carretera, inicialmente pensamos que era un cóndor, pero al acercarnos sorpresa una enorme agila, que ave tan imponente, verla despegar un espectáculo.
Llegamos al calafate, linda ciudad se siente todo el tiempo el frio de hielo. Recorrido en la noche por la ciudad.

18 Marzo Calafate - Glaciar Perito Moreno.
Como describir tanta belleza, fuerza y majestuosidad en un mismo lugar. Simplemente detenerse horas a observar y escuchar el rugir del Hielo (El glaciar está en constante dinámica y quiebra a cada momento, se siente un fuerte sonido, Como si se partiera algo craakkkkkkkkkkkkkkk) lugar hermosos que la tierra nos ha permitido disfrutar.
19 Marzo Calafate- Torres del Paine – Puerto Natales.
Salimos temprano, algo de pavimento al principio del recorrido y luego sigue el ripio. Paso de frontera, Argentina – Chile, otro país para descubrir.
Las torres del Paine nos sorprendieron de inmediato (Es quizás una de las montañas más hermosas que he apreciado en mi vida” Willy”), en la tarde llegamos Puerto Natales, es un poblado pequeño, en este lugar se asentó una colonia Croata minera a principios de siglo, motivados por el oro de la zona.
Nos hospedamos en un pequeño Hostal. Limpio, agradable y un muy buen ambiente. Durante la comida don Waldo el dueño del Hostal se sentó a conversar y compartir un buen rato con nosotros (acompañados por un buen vino) hablamos de Chile y de Colombia. Waldo es un hombre con deseos inmensos de salir adelante con su negocio, es veterano de la guerra de las Malvinas, se siente el dolor en su voz al hablar de esto, pero lo hace, y nos dice que para él fue muy duro, porque tenía amigos y familia en ambos bandos, expresa que esta Guerra al igual que todas son absurdas y simplemente son mecanismos que emplean los gobiernos para disfrazar la falta de eficiencia y justicia para gobernar los pueblos.
Como puede ser posible entrar en guerras donde se borra de la historia los jóvenes que en están participan, es como si se acabara una generación en un instante.
¿absurdo verdad?

20 Marzo Puerto Natales19 Calafate- punta Arenas – El Porvenir.
Hermanos, paso en el ferri, el monstruo sube de categoría. Nada que ver con los medios donde le ha tocado navegar (Paso estrecho de Magallanes)

21 Marzo El Porvenir – Rio Grande – Thoulin - Ushuaia.
Ushuaia. , 10 años atrás era una locura pensarlo, pero lo pensamos, soñamos y tercos como mulas lo logramos. No es los kilómetros recorridos lo que importa, lo realmente importante es probarnos y mostrar que los limites no existes, estos los crean los hombres incapaces de realizar sus sueños.
Felicidad por llegar. En el ancho mar Austral una bandera de Colombia, es el de la Escuela Gloria, los marineros de nuestra patria, que felicidad, vamos al puerto, abrazos, charlas, bromas y alegría de saber que no somos los únicos Colombianos en este remoto lugar.

22 Marzo Ushuaia.
Recorrido por los alrededores de Ushuaia. Visitamos la cárcel de Presidio, extraño y macabro lugar, a un se siente la angustia y desolación que debieron sentir la personas recluidas en este lugar.
Ushuaia tierra increíble, frio extremo, los primeros habitantes de este remoto lugar fueron los Yàmanas o Fueguinos (Vivían desnudos en este clima extremo. Doctores destacables de la ciencia, los catalogaron como seres infrahumanos sin vida espiritual. Señor Charles Darwin que equivocado estabas).
Vea, les contamos las guevonadas que hacemos los seres supuestamente civilizados. Como los Yámanas vivían desnudos en este remoto lugar, los hombres “civilizados”, decidieron darles abrigo, que pesar como si estos lo necesitarán.
Que pendejada los mataron lentamente, los enfermaron contrajeron neumonía y otras enfermedades generadas por la humedad de la ropa y las diferentes bacterias que en estas se alojan. Cuando vivían desnudos las mismas condiciones climáticas los mantenía limpios y secos.
¿Por qué todo el tiempo tratamos de romper el equilibrio de las cosas, simples y básicas?
En la noche a celebrar y rumba hasta las 5:00 am.
23 Marzo Ushuaia.
Visitamos el parque nacional Tierra de Fuego y llegamos al fin de la Ruta 3 (Lugar donde termina la carretera en nuestro continente, claro depende de cómo se mire), nos acompaño nuestra nueva amiga, Gaby una chica motociclista Argentina que vive en Ushuaia, que desde que nos vio llegar se nos acerco y conversamos largo rato y nos colaboro todo el tiempo y como buena anfitriona siempre estuvo dispuesta a ayudarnos (gracias Gaby).
Lo mejor de la visita al parque, fue el baño en el rio helado que se dieron Diego y Willy (Que hijueputa agua más fría hermano, es como si nos dieran martillazos en todo el cuerpo, pero esto es una excelente manera de sentirnos vivos).
Para los amigos que saben de nuestros encuentros con los zorros, les contamos esta anécdota. Vimos y filmamos el modo operandi de estos simpáticos animales, para asaltar y extraer el alimento de las maletas de las personas que transitan por el parque, esta vez le toco el turno a un ciclista que dejo su bicicleta con alforjas en un muelle mientras se dirige a tomar fotos, Willy vio como el zorro abrió la maleta y seleccionaba que llevarse (Que problema tan hijueputa explicarle al Americano que un zorro lo había robado, él pensaba que Willy era el que lo había asaltado, le mostramos el video y empezó a creérselo) pero lo mejor fue cuando el zorro se hizo presente, nos miro y trato de volver a llevarse parte de la comida restante. Luego se hecho e hizo siesta, que pensaría, manada de guevones déjenme más comida pagando que yo aprovecho, comida fácil jajajajajajajajajajajajaja.
En la noche cena de cordero patagónico y buen vino, la verraquera.

24 Marzo Ushuaia - Rio Gallegos – Comodoro Rivadavia.
Dejamos Ushuaia y nos dirigimos hacia rio Gallegos. Devore ripio, fuertes vientos y de nuevo paso en ferry en el estrecho de Magallanes.
Llegamos al Hostal y conocimos dos jóvenes Africanos muy simpáticos y amables. De inmediato nos invitaron a cenar (estaban cocinando en el momento de nuestra llegada). Les preguntamos que hacían en Rio Gallego y de inmediato nos responden riendosen que estaban allí por motivo de bussiness bussiness, que risa tan hijueputa nos dio a todos.
Pero que negocios les preguntamos. Resulta que estos dos jóvenes venden artesanías pero ellos no la elaboran, traen de África y otras partes y las comercializan en toda la Patagonia
De nuevo queda demostrado, que la limitaciones no existen. Posibilidades y maneras de vivir infinitas y todas son validas, lo realmente importante es buscar siempre el equilibrio por más simple que parezca nuestra opción de vida.
25 Marzo Comodoro Rivadavia – Puerto Madryn.
Cambio de quid de arrastre de la moto, el piñón trasero y cadena fueron devorados por el ripio de la 40 (Los chicos de Moto nos colaboran demasiado en especial: pingüino, el negro y Andrés, todo el tiempo risas y abrazos. Como en todo empleo siempre está el encargado de hacer Lobby en este caso fue: primero de Mayo, todo el tiempo nos dio mate y nos explico diferentes rutas a seguir)
26 Marzo Puerto Madryn .
Nos hospedamos en el hostal Che Patagonia, la ciudad es muy agradable.
Fuimos a la Península de Valdez a observar el ancho Atlántico esperando que una ballena Orca realizara su faena de caza (este el único lugar en el mundo donde se puede apreciar como las orcas cazan los Leones Marinos) no aparecieron, otro día será. Buen ejercicio para la paciencia.
Visitamos las colonias de: Pingüinos, Leones Marinos y Elefantes Marinos.
En la noche asado Argentino en el hostal y luego rumba hasta las 6:00 pm.
El Hostal la verraquera, amigos por montón, Argentinos, Suecos, Australianos, Franceses. La hospitalidad y el cariño que nos expresaron todo el tiempo nos impacto. (Mil gracias: Maty, Cristian, Gabriel a su esposa y hermosa hija, a todos los que compartieron con nosotros esa noche tan maravillosa).
Lugo sigue la Rumba y terminamos como a la 6:00 Am, no querían para de bailar a nosotros los colombianos no nos dejaban sentar.

27 Marzo Puerto Madryn – Bahia Blanca.
Llegamos en la noche a Bahía Blanca es una interesante ciudad. Nos acostamos temprano con el fin de descansar y madrugar al día siguiente a buscar cambio de llantas y aceite para las motocicletas.
28 Marzo Bahía Blanca.
600 Km
Averiguamos y llegamos a un almacén de motos (Shiodi Motos) como siempre, salen a recibirnos, con abrazos y alegría. Motoqueros Colombianos que bien.
Nos vendieron las llantas y nos llevaron al monta llantas, también coordinaron en Córdoba un joven llamado Nicolás Rueda que es campeón nacional de Moto Cross, para que nos arreglara bien la suspensión central de la Honda Transalp.
Que gente tan especial. Este negocio es de tradición en la ciudad, con el empezó el papá de Alfredo cuándo llego de Italia a Argentina. Gracias a todas las personas de Shiodi motos.
En la tarde visitamos un café. Johanna está leyendo y exclama, muchachos escuchen: “Como escapar de lo que esta infinitamente abierto” que afirmaciòn tan profunda.
Se pone uno a pensar detenidamente y es verdad. Cuando se ve el mundo sin barreras, se quiere sin condiciones, se siente sin temores, se vive sin egoísmo, se mira sin escándalos, se piensa sin limitaciones. Nunca se puede escapar, porque se es libre para transitar, ver, sentir y pensar.

29 Marzo Bahia Blaca – Cordoba.
950 Km
Diego parte rumbo hacia Buenos Aires y Foz de Iguazú. Nosotros hacia Córdoba. Un fuerte abrazo y nostalgia por tener que sepáranos. Viejo vaya a Buenos Aires y Foz de Iguazú, dele duro haber si nos volvemos a encontrar en la ruta. Nosotros no sabemos cuento nos demore el arreglo (Willy, se fue nuestro amigo y la nodriza. Pronto nos encontraremos en la ruta).




30 Marzo Córdoba.
Llevamos la moto donde Niko, de una baja el amortiguador central y lo desarma, viejo esto me tonca reconstruirlo pero tranqui chicos, tiene solución para que sigan su “lindo viaje Che” (el hombre es un especialista en suspensiones).
Córdoba es una ciudad muy hermosa, con una arquitectura muy bonita. Es el centro universitario de la Argentina, población muy joven, Mucha rumba, fiesta y alegría.
Tour por Córdoba y disfrutando de la ciudad.

31 Marzo Córdoba – Alta Gracia.
Niko nos llama como a las 12:00 M y nos dice vengan por lo moto, esta mami esta lista, eso fue contra reloj.
Llegamos al taller y el Papá de Niko nos entrega la moto, conversa largo rato con nosotros. Chicos sigan su lindo viaje, cuídense, cuidado en la carretera y que alegría haberlos ayudado. Niko está feliz. “Papá dígales a los chicos que ese amortiguador quedo nuevo, yo me voy amontar en mi moto”
Nos vamos para Altagracia, a visitar la casa museo de unos de los hombres, que más conciencias a movido en nuestra Sur América y el Mundo (Ernesto Guevara).
Llegamos a Altagracia, hermosa ciudad. Cuando entramos en la casa del “che” de inmediato foto con la “Poderosa”, es la moto con la que Ernesto acompañado de su amigo Granados, recorrieron Sur América, imagínense lo que sentimos ese instante. No sabemos cómo describirlo. Este hombre, fue un obsesionado viajero, un pensador, un orador y sobre todo un luchador en contra de las injusticias.

1 Abril Alta Gracia – Jujuy.
Recorrido largo y agotador, pero hay que darle duro para poder visitar el san Pedro de Atacama y Machu Pichu.
Todo el día montamos en la moto, llegamos cansados pero contentos.
2 Abril Jujuy – Purmamarca – Paso de Jama.
Salimos rumbo hacia Purmamarca y el Paso de Jama. En Purmamarca, de nuevo asombrados por la grandeza de las montañas y la cantidad de colores que tienen. Almorzamos Llama y una buena cerveza Salta Negra. Algo de nostalgia en nuestras charlas, porque, sabíamos que pronto abandonaríamos este hermoso país.
Reiniciamos nuestra marcha, hacia otro mítico paso de nuestra amada cordillera de los Andes. El Paso de Jama 5400msnm, Frontera entre Argentina y Chile.
Durante el recorrido maravilladlos por la belleza de este sistema montañoso, los salares de inmediato captan la atención de todos los que por allí transitan.
Llegamos a la última estación de nafta en Argentina, allí dormimos y conocimos a un joven muy interesante. Carlos es un muchacho de tan solo 20 años de edad, viaja en una pequeña moto 125cc, pero tiene un corazón tan grandeeeee y sueños tan grandeeesssss que en su mirada y espíritu solo se ve determinación. Al escucharlo hablar y ver la forma en la que viaja, de inmediato retrocedimos en el tiempo y recordamos como viajábamos nosotros a esa edad. Con pocos recursos, con falta de equipo, improvisando con lo que contábamos y teníamos en cada situación, pero con la fuerza y convicción de lograr nuestros sueños.
Al ver este Joven vuelve la esperanza en esta nueva generación, la cual se empieza a perder, a causa del facilismo, pereza y mediocridad que desafortunadamente contamina nuestra sociedad.
Carlos vos sos un Verraco, seguí adelante y no pierdas tu camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario